El proceso robotizado puede construir 4 casas de 120 m2 en una jornada de trabajo, reduciendo costos, insumos y optimizando el tiempo de la obra. Las primeras pruebas han sido realizadas en Colina.
El programa tecnológico Transforma, impulsado por el gobierno de Chile y el sector privado, dará a conocer la primera experiencia chilena de impresoras 3D asociada a la construcción de casas.
La construcción robotizada de paneles y la obra gruesa inmobiliaria a través de este sistema computarizado puede levantar 4 casas de 120 m2 en un día lo que genera un exponencial aumento en la productividad del sector.
El procedimiento mejora la calidad del trabajo final, potencia la ductibilidad de sus componentes y reduce los costos de construcción. También registra una merma en los tiempos de construcción cercana al 30%lo que también incide en el precio final de la vivienda.
La empresa Baumax Hormigón, pionera en esta iniciativa realizó las primeras pruebas de esta tecnología en la comuna de Colina como parte de uno de los 10 proyectos del Programa Construcción Sustentable y Productiva Construye 2025 que se materializan al alero de Transforma y Corfo.
Fuente: La Nación